Qualitax, es actualidad.

Para Qualitax estár informado es clave para tomar las decisiones correctas.
Aquí podrá estar al tanto de las últimas novedades de nuestra red de despachos, así como de las noticias relacionadas con nuestro sector.
Qualitax. 17/08/2017

Los Ayuntamientos tardan 88 días en pagar a los autónomos, el triple de lo legal

El 80% de las Administraciones incumple la Ley/ El sector público abona las facturas a los proveedores en 71 días, de media, exactamente el mismo plazo que el privado. Madrid, la autonomía más morosa.

ley de pagos

El 80% de las administraciones públicas de España incumple la Ley de Morosidad. Quienes hacen la ley, hacen la trampa, literalmente. Los ayuntamientos, las diputaciones, las autonomías y los ministerios tardan más de 30 días en pagar a sus proveedores, incumpliendo así una de las normas más importantes para el buen funcionamiento de la economía del país, según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

El plazo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos en el primer semestre de 2017 fue de 71 días, uno menos que en diciembre de 2016 (72 días). Por primera vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días, de media, pero sin cumplir la ley. Son las únicas que han reducido los periodos medios de pago en 2017, concretamente en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.

Los ayuntamientos tardan una media de 88 días en pagar a los autónomos, casi el triple de lo legal, y ocho días más que en diciembre de 2016. Ésta es la administración para la que más trabajan los autónomos, por lo que el impacto de su morosidad es mayor. Los casos más sangrantes son los de Gandía y Jaén, que pagan sus facturas en 475 y 473 días, de media, respectivamente. Es decir, 15 veces más tarde de lo permitido por ley. “Un autónomo que realiza un trabajo para uno de estos dos ayuntamientos cobrará, de media, casi 16 meses después de presentar la factura”, critica ATA en su informe. Los proveedores de Algeciras esperan 385 días para cobrar su trabajo, seguidos de los de Parla (352 días) y Telde (319 días).

Por el contrario, ayuntamientos que cumplen la ley haberlos haylos. El de Fuengirola tarda 9 días, de media. Le siguen los de Vigo (19 días) y Cáceres y Málaga, ambos con 22 días.

La Administración Central se demora 68 días , al registrar “un elevadísimo aumento de 25 días, pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio”, según el estudio. Esto es casi un 58% más en sólo seis meses. Eso sí, “hay que tener en cuenta que la administración central es a la que menos servicios prestan los autónomos”.

Las dos autonomías más morosas son la Comunidad de Madrid y La Rioja, con 82 días de media. Les siguen Cantabria (74) y Aragón y Galicia, ambas con 64. Por el contrario, Navarra es la única que cumple la ley, con un plazo de 22 días. Murcia, con 32, está a un paso de conseguirlo, aunque eso no sea nada de lo que estar orgulloso. “Cabe destacar el importante esfuerzo realizado por Murcia, que ha logrado reducir en 67 días en lo que llevamos de año”, subraya ATA.

En el sector privado, el plazo medio de pago es de 71 días, 11 por encima de lo legal. Las peores pagadoras son las grandes empresas. Las que tienen entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los cuatro meses (110 días de media de espera y 114, respectivamente).

Fuente: Expansión

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN