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Qualitax. 13/05/2019

Arranca el nuevo registro horario con peticiones de una moratoria

Pymes, autonómos y asesores elevan las quejas/ Consideran que la norma, que entró ayer en vigor, es rígida, inaplicable y tiene lagunas para pymes, autónomos y empresas con flexibilidad y teletrabajo.

registro jornada laboral

Pymes, autónomos y asesores piden una moratoria en la aplicación de la nueva obligación de registrar la jornada laboral de todos los trabajadores, que entró en vigor ayer. Consideran que la norma es rígida e inaplicable para pymes, autónomos y empresas con situaciones de flexibilidad laboral y teletrabajo y que está llena de lagunas, que generan incertidumbre e inseguridad jurídica. Trabajo ha negado hasta el momento ofrecer una moratoria aunque dice ser consciente del “revuelo” que ha causado, y ha anunciado que hoy publicará una guía para establecer criterios que sirvan de orientación.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que la nueva obligación es “un calvario” y “una traba” que siembra el caos entre los autónomos y exige una moratoria. “Autónomos y pymes no pueden cumplir la norma. El panorama laboral es mucho más amplio que el de aquellos que fichan en oficinas y ministerios”, alerta.

“Hay 600.000 autónomos que no saben qué hacer y la incertidumbre y la inseguridad jurídica son muy grandes”, asegura Amor.

“En el siglo XXI, donde vivimos, donde está la conciliación de la vida laboral, donde está el teletrabajo, donde lo que se busca es la flexibilidad y que el trabajador y el autónomo puedan trabajar en el momento que mejor le venga, pudiendo conciliar la vida laboral y familiar, creo que esta decisión de hacer obligatorio un registro horario es dar un paso atrás”, insiste.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado de las dificultades de las pymes para aplicar el registro de jornada, porque “entraña nuevas cargas y costes y despierta numerosas incertidumbres sobre su cumplimiento”. Cepyme asegura que las pequeñas y medianas empresas tienen dudas respecto al teletrabajo, trabajo por objetivos o trabajo intelectual. Asimismo, también les preocupan los trabajadores que no acuden con regularidad al centro de trabajo y los que prestan sus servicios en el domicilio del cliente. Cepyme ha detectado una “importante” incertidumbre en torno a cómo se va a aplicar la norma ante el establecimiento de jornadas irregulares en algunos convenios, la flexibilidad para conciliar y acuerdos puntuales de prolongación de la jornada laboral.

Además de la falta de recursos, el problema al que se enfrentan las pymes es que muchas de ellas no tienen representación sindical, con lo que no podrán acogerse al comodín de que están negociando el registro con los representantes de los trabajadores si se presenta en su sede la Inspección de Trabajo. Ante esta problemática, el Ministerio apuntó el viernes que en caso de no existir representación legal de los trabajadores, será la empresa quien determine cómo se organizará y documentará el registro. Pero, si la empresa estuviese de acuerdo, se puede crear una omisión ad hoc para negociar el sistema o pactarlo con cada trabajador. Esta directriz no está en la norma.

El Consejo de Colegios Administrativos de España ha advertido de que la obligación será “incumplida por sistema desde el primer día”. El presidente, Fernando Santiago, señala que “no hay capacidad” para aplicar efectivamente el registro. “Está muy bien para el funcionario o para una oficina de servicios donde el trabajador está sentado todo el día”, afirma Santiago, para indicar que el registro será de difícil aplicación a autónomos o pequeñas empresas y trabajadores que pasan parte de su jornada laboral fuera de una oficina. Asimismo, advierte sobre la existencia de una sentencia contra Telepizza por hacer a sus trabajadores llevar el registro en su móvil personal.

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