Qualitax, es opinión.

En Qualitax nuestros expertos opinan sobre lo que te interesa. Aquí podrá estar al tanto de los últimos artículos de opinión que escriben nuestros asesores.
Qualitax. 11/07/2017

¿Puede la sociedad pagar las cuotas del Reta del administrador?

Departamento de Derecho Tributario - Qualitax Abogados & Consultores

impuestos

En las sociedades/pymes es habitual que el socio que posee el control efectivo sea administrador o consejero, viéndose obligado a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) para cotizar a la Seguridad Social. Esta cotización es a cargo del administrador y puede deducírsela como gasto a la hora de calcular la base imponible de su IRPF.

Si es la sociedad quien asume el pago de estas cuotas, la Dirección General de Tributos considera que hay una retribución a favor del administrador: (i) en especie si el pago lo realiza directamente la sociedad o (ii) dineraria si se realiza mediante entrega de su importe dinerario al propio administrador. En ambos casos es un rendimiento del trabajo a incluir en la declaración del IRPF del administrador.

¿Y si los Estatutos Sociales no contemplan el pago de esta retribución?

El administrador, por llevar a cabo la tarea de gestión y representación derivada de su nombramiento, no puede percibir ninguna retribución que no esté incluida en los conceptos retributivos expresamente recogidos en los Estatutos Sociales. Si lo hiciera podría considerarse una percepción indebida, con los efectos legales en el ámbito mercantil y fiscal que de tal calificación puedan derivarse, especialmente su posible consideración por la Administración como liberalidad no deducible en el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de la sociedad.

No obstante, en determinados casos el Tribunal Supremo ha declarado la licitud de las retribuciones percibidas por el administrador, en su condición de tal, aunque no estuvieren previstas en Estatutos Sociales cuando su percepción no hubiera atentado al derecho de transparencia e información de los socios.

¿Y si quien se ve beneficiado del pago de las cuotas del Reta es un consejero ejecutivo?

Ya no es necesario que las retribuciones a percibir por un consejero ejecutivo (sea consejero delegado, miembro de comisión ejecutiva, director general, gerente…) consten en los Estatutos Sociales pues la asignación que reciba por estas funciones ejecutivas (a diferencia de las deliberativas) debe constar en el obligado contrato que ha de suscribir con la sociedad, tras su aprobación por el Consejo de Administración. En estos casos, bastaría con incluir una cláusula que permita el pago de esta retribución por la sociedad, sin que sea necesaria su previsión estatutaria.

¿Puede deducirse este gasto en el Impuesto sobre Sociedades si no está contemplado en los estatutos sociales o en el contrato?

Con la ley actual, las retribuciones que perciban los administradores por el desempeño de funciones de alta dirección ya no pueden considerarse una liberalidad y son un gasto deducible en Sociedades. No debe prosperar la idea de considerar esta retribución como derivada de una actuación contraria al ordenamiento jurídico por no ajustarse a lo dispuesto en la normativa mercantil, impidiendo su deducibilidad fiscal, porque la actuación del administrador no sería contraría al ordenamiento jurídico. Estas ideas resultan aplicables si la sociedad decide pagar seguros (de vida, responsabilidad civil, sanitario…) cuyo beneficiario sea el propio consejero.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN