Qualitax, es opinión.

En Qualitax nuestros expertos opinan sobre lo que te interesa. Aquí podrá estar al tanto de los últimos artículos de opinión que escriben nuestros asesores.
Qualitax. 15/11/2016

Proyecto de Ley de Autónomos

Por Virginia Nebreda Gastesi, Abogada y Socia-Directora de Itzea Asesores, despacho asociado a Qualitax Abogados & Consultores en Pamplona.

Virginia Nebreda Gastesi - Articulo de opiniión

Parece ser que una de las primeras leyes que se van a tramitar con el nuevo Gobierno va a ser una nueva Ley de Autónomos.

Destacaremos las siguientes medidas:

- Se ampliará a12 meses la tarifa plana de 50€ al mes y además esta tarifa se hará extensible con alguna limitación a  autónomos que reemprendan la actividad. Se trataría de flexibilizar el acceso a la ‘tarifa plana’ para aquellos autónomos que hayan tenido que abandonar la actividad por causas justificadas y que soliciten de nuevo la tarifa reducida al comenzar una nueva actividad. Actualmente tenían que haber pasado más de cinco años desde el último ejercicio de la actividad para poder beneficiarse de esta tarifa.

- Que los autónomos cuyos ingresos no superen el SMI, no tengan obligación de cotizar una cuota fija, sino que se establezcan otras fórmulas de cotización para el autónomo a tiempo parcial o aquel que no ejerce la actividad de manera habitual. Actualmente aunque la jurisprudencia establece que si sus ingresos so inferiores al SMI no tienen obligación de afiliarse ni de cotizar, como no existe norma clara al respecto, la realidad es que  la seguridad social no lo permite y en la práctica no se puede llevar a cabo sin que dicha situación genere numerosos problemas y una total inseguridad jurídica.

- Que las altas no se realicen solo el primer día de mes y las bajas el último, se trata de que coticen por los días efectivamente trabajados. En la actualidad si el autónomo se da de alta por ejemplo el 28 del mes, su alta se tramita desde el día 1 y paga el mes completo.

-  Clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad.

- Reducir o modular los recargos por ingreso fuera de plazo. En la actualidad si se paga la cuota un día más tarde, el recargo es del 20% y además si existen bonificaciones se pierden.

- Modificar la prestación por cese de actividad para ir equiparándola a la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena. Actualmente es tan complicado cobrarla y las cantidades son tan pequeñas, que no merece la pena cotizar por el desempleo y de hecho la hicieron tan poco atractiva que muy poco autónomos optan hoy en día por ella.

- Favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los autónomos, mejorando las condiciones y las bonificaciones con el fin de equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena.

- Declarar de utilidad pública las asociaciones profesionales de los trabajadores autónomos más representativas, otorgándoles un papel relevante en el marco del diálogo social.

Aunque tengamos que esperar a su tramitación y aprobación para ver si realmente los cambios son significativos y realmente favorecen el crecimiento de este colectivo y con él, los más de cuatro millones de empleos que en nuestro país dependen de los autónomos, los profesionales que nos dedicamos al asesoramiento entre otras, de pequeñas empresas y de autónomos,  creemos que hacía falta una nueva regulación al respecto no solo para poder preservar el trabajo de los autónomos y de los trabajadores que dependen de ellos, sino también para ayudar a los numerosos trabajadores que con motivo de la crisis y debido a la dificultad por no decir imposibilidad de ser contratados por cuenta ajena, se han visto obligados a emprender una actividad por cuenta propia. Los comienzos son siempre muy difíciles y si se les ayuda entre otras cosas con la ampliación de la tarifa plana o evitando que ningún autónomo tenga que cotizar por ingresos que no haya percibido, sin duda daremos un impulso importante a este colectivo y conseguiremos que sus empresas y negocios se estabilicen, crezcan y generen más empleo, que es en definitiva de lo que se trata.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN