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Qualitax. 20/02/2018

¿Está preparado para el nuevo reglamento de protección de datos?

Departamento de Consultoría - Qualitax Abogados & Consultores

ley de proteccion de datos
La normativa europea empezará a aplicarse el 25 de mayo. A pesar de los dos años de margen para adecuarse a las nuevas obligaciones, muchas empresas todavía no han adaptado sus estructuras.

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es uno de los cambios normativos más importantes llevado a cabo por la Unión Europea. Esta legislación, de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018, otorgará un mayor grado de control a los ciudadanos sobre su información privada en el mundo 2.0, pero también impondrá cambios radicales para las empresas y éstas deberían llevar dos años adaptando sus protocolos y estructuras si no quieren ser sancionadas.

Pero, ¿están preparadas las empresas españolas ante la próxima aplicación de este nuevo marco legal?

Rafael García, jefe del área de internacional de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), resume la situación actual afirmando que “no estamos ni tan bien como deberíamos, ni tan mal como podríamos. El margen de tiempo de adaptación otorgado por la UE –dos años– ha sido un periodo razonable y muchas empresas ya han hecho los deberes. Otras, sin embargo, están dejando esta labor para el último momento, lo que les puede acarrear ciertos problemas.

Camino por recorrer

Uno de los aspectos que más preocupación genera es que el RGPD, que empezará a aplicarse en menos de tres meses, sigue generando muchas dudas. “Si el regulador europeo ha querido ser vago y no precisar ciertos aspectos es por voluntad propia”, explica el jefe del área de internacional de la AEPD. García insiste en que, en este sentido, no tiene duda de que el nuevo Comité Europeo de Protección de Datos –organismo integrado por los directores de todas las autoridades de protección de datos de la Unión Europea– “tendrá un papel protagonista en la interpretación y aclaración de muchas de esas incógnitas”.

Sanciones

García reconoce que el RGPD no es exhaustivo en la explicación de las infracciones y sus posibles castigos. Sin embargo, también explica que aunque esta norma cuenta con multas muy elevadas, está convencido de que “para determinar la sanción aplicable se tendrán en cuenta aspectos como la cooperación de la compañía durante la investigación, el nivel de aplicación de las obligaciones del RGPD, así como la actividad proactiva de la empresa para proteger los datos personales de los usuarios y clientes. Nuestro sistema sancionador es muy estricto y no deja espacio a la interpretación. Este nuevo marco jurídico es, en ese sentido, más flexible”.

Fuente: Expansión.

 

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