Qualitax, es opinión.

En Qualitax nuestros expertos opinan sobre lo que te interesa. Aquí podrá estar al tanto de los últimos artículos de opinión que escriben nuestros asesores.
Qualitax. 19/05/2017

Cómo actuar hasta que Hacienda cambie la legislación respecto al pago de la \"plusvalía\" municipal.

Hacienda debe modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana como le insta el Tribunal Constitucional. El Ministerio ha admitido que proyecta hacerlo, pero lo fía a la reforma de la financiación autonómica y local, proceso que, de llegar a culminar, sólo tendrá efectos a partir de 2018.

articulo de opinion

¿Qué hacer si se vende con pérdidas?

A la espera de que el Gobierno mueva ficha y aclare la situación, los contribuyentes que hayan vendido con pérdidas en los últimos cuatro años o vayan a hacerlo en este periodo y quieran reclamar deben presentar un escrito de solicitud de rectificación ante el ayuntamiento que recaudó el impuesto, con los documentos que acrediten el pago y la cuantía efectuada. Entonces debe emprenderse la reclamación por la vía administrativa en los consistorios. La Administración deberá responder para interponer un recurso de reposición y, si se permite, se presentará una reclamación económico administrativa que resolverá el Tribunal Económico Administrativo Municipal.

En el caso de ventas con pérdidas que se produzcan ahora, en este periodo de incertidumbre, se recomienda pagar el impuesto y, a continuación, reclamar.

 

¿Qué ocurre si el Ayuntamiento rechaza la reclamación?

Si el ayuntamiento la rechaza o el procedimiento no se resuelve a través de la vía municipal, lo que ocurre en la práctica totalidad de los casos, debe iniciarse el procedimiento judicial a través de la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

¿Qué cabe esperar en los tribunales?

Desde que empezó la crisis, muchos tribunales han estado anulando la plusvalía municipal porque consideran que no es aplicable al no haber incremento de valor. Ha habido una avalancha de sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana o País Vasco y Juzgados de toda España. Una vez que hay sentencia del Tribunal Constitucional, en todos los casos en que no haya incremento de valor la liquidación del impuesto será anulada.

¿Hay otros argumentos para reclamar aparte de que no ha habido plusvalía?

Sí. Otra vía de reclamación la ganó un vecino de Cuenca al que el TSJ de Castilla-La Mancha dio la razón. Denunció que los consistorios realizan un mal cálculo del impuesto a su favor, según una fórmula errónea de la Ley de Haciendas Locales. El TSJ de Castilla-La Mancha avaló, y con él los juzgados de esa comunidad deben dictaminar desde entonces, el cálculo de este ciudadano, que probó que los consistorios calculan al alza casi el 40% de la liquidación.

 

¿Qué ocurre si no hay incremento ni decremento de valor?

El impuesto queda anulado, según establece el Tribunal Constitucional.

 

¿Qué hacer si sí que hay plusvalía, pero menor que la que estipula el impuesto?

El Tribunal Constitucional no se pronuncia sobre este caso, habitual en ventas de inmuebles adquiridos hace muchos años (el impuesto se aplica a ventas de inmuebles adquiridos hasta 20 años atrás). De momento, se  recomienda a estos contribuyentes que paguen el impuesto e inicien el proceso de reclamación.

 

¿Qué han hecho las Haciendas forales?

Las Haciendas forales de Guipúzcoa y Álava han publicado sendos Decretos en respuesta a las sentencias del Tribunal Constitucional que establecen que el impuesto debe calcularse, en lugar de respecto al valor catastral del suelo, sobre el valor del terreno, y que sólo se devengará en todo caso si hay incremento de valor del terreno.

Nosotros
te llamamos.
Déjanos tu contacto y te llamamos en menos de 24 horas. Contactar

Qualitax es el resultado de la unión del talento de consultores y profesionales de alto nivel formativo, con una acreditada experiencia en el mundo del asesoramiento y de la gestión de pymes. Disponemos de Delegaciones en Pamplona, Tudela, Zaragoza, Barcelona, Madrid y Tenerife, estando inmersos en un proceso de expansión por todo el territorio Nacional.

EQUIPO / SERVICIOS
¿Por qué elegirnos?

Analizamos la problemática de su empresa realizando una Auditoría de Gestión.

> MÁS INFORMACIÓN